PAC 2015

vacaEsta mañana se acaba de publicar la orden mediante la cual la Xunta de Galicia va a gestionar las solicitudes de la llamada PAC.

En ella se desarrollan los principales cambios en la política agraria, que nos llevan dando quebraderos de cabeza desde hace ya unos meses.

Podemos resumir esos cambios según se encuentran en 8 fichas técnicas en la web del Ministerio de Agricultura:

1º.-Es importante recordar que para que un beneficiario pueda recibir una asignación de Derechos de Pago Básico en 2015, debe cumplir tres requisitos:

 

1.     En 2013 debe haber cobrado algún tipo de ayuda directa o haber recibido derechos de pago único de la reserva nacional en 2014.

2.     Debe cumplir con el requisito de ser agricultor activo.

3.     Debe presentar una solicitud de ayuda con hectáreas admisibles en 2015

 

2º.- Agricultor activo desde 2014.

para que en 2015 se asigne pago básico, se debe cumplir en este ejercicio fiscal 2014 el requisito de ser agricultor activo (80% ayudas y al menos 20% ingresos por producción). Estos porcentajes, 80-20, son respecto a los ingresos agrarios totales, es decir, ayudas + producción, y en las ayudas se incluirán todas las que percibas.

 

3º.- No habrá cesión de derechos en 2015:

En 2015 no se podrá ceder derechos porque, al menos hasta final de año no se conocerán los que se asignan a cada uno, por lo que las cesiones serán para 2016.

 

4º.- Pastos para justificar derechos ganaderos

Efectivamente, a partir de 2015 las hectáreas de pastos solo las podrán utilizar para justificar los derechos los ganaderos que, además, cumplan una carga ganadera mínima.

 

5º.- Derechos de vacas nodrizas:

los derechos de vaca nodriza es este el último año que serán útiles ya que en la próxima campaña desparecen y el 50% de las ayudas a la vaca nodriza se integran en el pago básico, es decir se desacoplan, manteniéndose el resto vinculado a la producción, independientemente de derechos individuales de prima (porque no habrá) y con los límites que se marquen por explotación.

6º.- Obligaciones adicióneles: el greening

El pago verde implica el cumplimiento de una serie de requisitos para poder completar las ayudas. Estos requisitos, resumidos son los siguientes:

En las explotaciones con una superficie de cultivo mayor de 10 hectáreas y menor de 30 habrá que realizar al menos 2 cultivos.
En las explotaciones con más de 30 hectáreas, 3 cultivos. En ambos casos, ningún cultivo puede suponer menos del 5% de la superficie y tampoco puede ser más del 70%.
Las superficies de pastos deberán mantenerse en buenas condiciones de aprovechamiento.
En explotaciones con superficie mayor a 15 hectáreas (no de pasto permanente) deberá dejarse al menos el 5% de las hectáreas admisibles como zonas de interés ecológico  (barbecho, bancales, elementos paisajísticos, franjas de protección y zonas forestadas).

7º.- Pagos acoplados

Los siguientes sectores, por su consideración de prioritarios en cuanto a especialmente vulnerables, tendrán pagos acoplados:

Vacuno de Engorde
.Vaca nodriza
Ovino
Caprino
Vacuno de leche
Remolacha Azucarera
Arroz
Tomate para industria
Frutos de Cáscara
Cultivos proteicos
Legumbres de calidad para consumo humano.

 

Desde la Cámara Agraria de Baio, nos han comunicado que se prevee para la semana que viene una sesión informativa para todos los ganaderos y agricultores. En cuanto se confirme fecha y hora, lo comunicarremos a través de Facebook.

Para más info, contáctanos.

 

 

 

 

sígueme en

Bárbara Vega

Gestor Administrativo at Vcapital
Bárbara Vega es Gestor Administrativo y Economista fundadora de Vcapital asesores.
Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la UNED (Madrid) y Master en Fiscalidad por el Centro de Desarrollo Directivo (Gijón)
Sus aficiones son la familia, viajar y los deportes al aire libre y montaña.
sígueme en