Subvención Emega

Con esta subvención, el programa Emega pretende apoyar la puesta en marcha y mejora de iniciativas empresariales constituídas por mujeres, con un conjunto de ayudas facilitando la implantación y consolidación de proyectos promovidos por mujeres.

Dicho programa contiene ciertas ayudas complementarias para llevar a cabo las iniciativas emprendedoras:

1-Línea Emprende: Ayudas económicas para promover la cración de empleo femenino ya sea por cuenta propia o ajena

2-Línea Innova: Medidas innovadoras para mejorar la competitivad de empresas constituídas por mujeres.

3-Línea Activa: Conjunto de ayudas económicas para favorecer la consolidación de empresas formadas por mujeres, a través de medidas de renovación, implantación, ampliación que resulten necesarias para el mantenimiento del empleo por cuenta propia o ajena.También, para conseguir  el necesario equilibrio económico empresarial. En ningún caso podrá suponer la destrucción del empleo existente por cuenta propia o ajena.

4-Línea ITEF: Ayudas económicas para ayudar a las iniciativas empresariales de caráter innovador relacionadas con el contenido científico o con base tecnológica promovidas por mujeres.

5-Concilia: Ayuda complementaria a las líneas mencionadas con anterioridad, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laborar en dos modalidades: Concilia-promotoras y Concilia-personas.

6-Dual: Ayuda complementaria para incentivar la participación en el programa de tutoración que estableca la Secretaría de Igualdad con el objetivo de facilitar la impantación y consolidación de proyectos empresariales subvencionados a través de esta convocatoria a través de las líneas Emprende, Innova, Activa e ITEF.

Su gestión se realizará de acuerdo con los principios de publicidad concorrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración de la Xunta de Galicia y eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos públicos.


 

Financiamiento

Para dicho finaciamiento de ayudas previstas en esta convocatoria, se destina un importe total de un millón setenta y seis mil ciento nueve euros (1.076.109€).

-Promover la sustentabilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

-La igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de vida laborar y vida privada y promoción de igual remuneración, especialmente en aquellos sectores que poseen un alto potencial de empleo pero escaseza de presencia femenina.

El importe máximo inicial destinado a estas ayudas podrá ser ampliado en función de las solicitudes y disponibilidad presupuestal. El incremento del mismo queda condicionado a la declaración de disponibilidad del crédito y, de ser así, luego de la modificación presupuestaria que proceda. La ampliación del crédito se publicará en los mismos medios que la convocatoria sin que esto implique una nueva apertura para presentar nuevas solicitudes o un nuevo cómputo de plazo para resolver.


 

Régimen de ayudas

Las ayudas establecidas quedan sometidas al régimen de minimis en términos establecidos en el Regulamiendo (UE). La ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales. Cuando se trate de una empresa de transportes de mercancías por carretera, la ayuda de minimis no podrá exceder de 100.000.

Las ayudas sometidas al régimen de minimis no podrán concederse a las empresas:

-Empresas que operan en el sector de pesca y acuicultura.

-Empresas dedicadas a la producción de productor agrícolas que figuran en la lista de anexo I del tratado.

-Empresas que operan en el sector de transformación y comercialización de productos agrícolas: (1) cuando el importe de ayuda se determine en función del precio o cantidad de producto. (2) cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o totalidad se repercuta a los productores primarios.

-Actividades relacionadas con la exportación a países terceros o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada directamente a las cantidades exportadas.

-Las ayudas condicionadas a la utilización de productos nacionales en lugar de importados.

 


Compatibilidad y concurrencia

Las subvenciones establecidas en esta resolución para las líneas Emprende, Innova, Activa e ITEF son compatibles entre sí. Dentro de cada una solamente podrán ser beneficiarias de un único incentivo. Dichos incentivos son compatibles con Dual y Concilia.

Así mismo, las ayudas de Emega son imcompatibles con las establecidas para la misma finalidad y conceptos en distintos programas de promoción de empleo atónomo, fomento de empreo en cooperativas y sociedades laborables. Son incompatibles también con las subvenciones a la contratación por cuenta ajena convocadas por la Consellería de Economía, Empleo e Indrustria o cualquiera administración pública a menos que terminase el periodo de mantenimiento de empleo exigido en la correspondiente convocatoria. De ser este el caso, la contratación subvencionada a través de incentivos a la contratación por cuenta ajena no se podrá tener en cuenta para la determinación de la cuantía de la correspondiente línea del programa Emega.


Beneficiarias

Podrán ser eneficiarias de las ayudas del programa Emega las empresas privadas formadas por mujeres que incien su actividad económica o formalicen sus planes Innova o Activa en un periodo entre el 1 de agosto de 2016 y la fecha del fin de plazo de presentacion de solicitudes de esta convocatoria, siempre que cumplan todas las condiciones y requisitos necesarios y específicos de la correspondiente línea o tipo de ayuda que se soliciten.

Cuando se etraten de empresarias individuales, la solicitud  deberá ser presentada por la trabajadora autónoma. Cuando sea una sociedad civil, mercantil o laboral, comunidad de bienes, o cooperativa la solicitud de subvención deberá presentarse por esta y no serán admisibles las solicitudes presentadas por las socias.

-Requisitos comunes a todas las líneas de ayudas:

1) Tratarse de una empresa privada con la categoría de microempresa o pequeña empresa válidamente constituida, bajo cualquier forma jurídica.

-No podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro ni las empresas públicas o participadas, excepto que se trate de participaciones minoritarias de carácter temporal o préstamos participativos a través de algún instrumento de apoyo financiero a la iniciativa emprendedora.

2) La actividad mercantil puede ser realizada por empresarias individuales, sociedades civiles, comunidades de bienes o sociedades mercantiles, incluidas las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado.

3) Tener domicilio social y fiscal, así como establecimiento de producción o comercial, en Galicia.

4) Las promotoras de las empresas beneficiarias de las ayudas deben estar de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional y estar vinculadas laboralmente a la empresa, desarrollando de forma habitual su actividad profesional en ella.

5) Haber iniciado la actividad económica y la actividad laboral en los términos exigidos para cada tipo de ayuda en esta resolución.

6) La iniciativa o proyecto empresarial debe tener viabilidad técnica, económica y financiera, lo que deberá quedar reflejado en el plan de negocio empresarial.

7) Tiene que suponer la creación de los puestos de trabajo de todas las promotoras.

8) No haber desarrollado actividad empresarial en la misma actividad económica en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de la nueva actividad para la cual se solicita la ayuda.


Presentación de solicitudes y plazo

1. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia. Se entenderá como último día del plazo el correspondiente al mismo ordinal del día de la publicación.

2. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

3. La documentación complementaria se podrá presentar electrónicamente utilizando cualquier procedimiento de copia digitalizada del documento origina, siendo esta:

-La solicitud debidamente cumplimentada y firmada por la solicitante o persona que ostente su representación.

-Contendrá la declaración responsable de que la beneficiaria tiene capacidad administrativa, financiera y operativa para cumplir con las condiciones de la ayuda.

-Copia del DNI o NIE de la persona solicitante.

-Copia de los documentos de alta de las promotoras en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.

-Plan de negocio empresarial, que deberá presentarse obligatoriamente en el modelo correspondiente a la línea de ayuda solicitada publicado en la página web de la Secretaría General de la Igualdad.

Si la solicitud no está debidamente cumplimentada o no se presenta la documentación exigida, la unidad administrativa encargada de la tramitación del expediente requerirá a la persona solicitante para que, en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, subsane la falta o aporte los documentos preceptivos, con la advertencia de que, de no hacerlo, se considerará que desistió de su solicitud.

sígueme en

Bárbara Vega

Gestor Administrativo at Vcapital
Bárbara Vega es Gestor Administrativo y Economista fundadora de Vcapital asesores.
Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la UNED (Madrid) y Master en Fiscalidad por el Centro de Desarrollo Directivo (Gijón)
Sus aficiones son la familia, viajar y los deportes al aire libre y montaña.
sígueme en